Bizcochos, faros y TDAH

¿Has hecho alguna vez un bizcocho? Yo sí, y alguna vez, al ir a preparar la masa, me he dado cuenta de que no tenía levadura, o de que no tenía suficiente azúcar, ¡me he dado cuenta de que me faltaba un ingrediente!

¡Los primeros 5 bizcochos que hice, hace ya muchos años, fueron directos a la basura! No subían.

Hasta que un día vi a una amiga que precalentaba el horno antes de introducir el molde con la masa…

¡Misterio resuelto!

Desde entonces, cuando me da por hacer un bizcocho, me aseguro de que tengo todos los ingredientes necesarios y precaliento el horno antes de introducir el molde. ¡Entonces sí me sale bueno el bizcocho y sube lo que tiene que subir! Ahora tengo toda la información y la sigo.

¿Y qué tendrá que ver esto con los faros y con el TDAH…?

Bueno, no tiene que ver solo con el TDAH, sino con cualquier persona y con su desarrollo personal, pero como este post va del TDAH, pues en eso lo centro.

Todos y todas aspiramos a tener una vida más o menos feliz, por lo menos equilibrada, al menos satisfactoria ¿verdad?

Y si es hermosa, agradable y sabrosa como un buen bizcocho mucho mejor ¿no?

El punto es ¿disponemos de la información necesaria para que esto sea así?

Bueno, de hecho la vida se trata de eso, de aprender ¿verdad?

Pero, ¿y cuándo los años pasan y el bizcocho sigue sin salirnos hermoso?

Obviamente, no se puede comparar la complejidad de la vida con la simplicidad de una receta de bizcocho, pero una cosa tienen en común: para que el proceso tenga éxito tiene haber un mínimo de ingredientes y una cierta información.

Porque también pudiera ser que tuvieras los ingredientes, pero no la receta ¿verdad?

Y aquí es donde entra el faro. Un faro todos sabemos lo que es y para qué sirve, es una torre con una fuerte luz que sirve de guía, de orientación, de referencia.

Representa un punto al que mirar cuando necesitamos guía y orientación en medio de la oscuridad ¡nos proporciona luz, claridad e información!

Y por eso he llamado MIFARO a un recurso que incluyo en el Programa Genialmente para niños, niñas y adolescentes con un perfil TDAH.

¡Ya tenemos el bizcocho, el faro y el TDAH relacionados!

Este recurso, MIFARO,  es una adaptación de la técnica DAFO que es:

Una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada.

Este recurso plasma, en un momento determinado, las fortalezas, áreas de mejora, retos y oportunidades de la empresa, institución, proyecto o persona estudiada.

En este caso, el niño/a o adolescente que siga el Programa Genial-Mente

Y es que, si no tenemos un mínimo de ingredientes a la vista… ¡será difícil preparar un buen plato!, y digo ingredientes a la vista porque los ingredientes los tenemos, pero normalmente no a la vista. De hecho, en general ni sabemos que los tenemos.

La tendencia del ser humano es poner más atención a los peligros que a las oportunidades, a los errores y defectos que a las fortalezas y éxitos, y esto hace que al final vayamos cojos por la vida, desinflados como ese bizcocho que no sube.

El objetivo del recurso MIFARO es que podamos tener a la vista en todo momento  los ingredientes y la información básica para que nuestros niños/as y jóvenes, y nosotros/as mismos/as podamos disfrutar de una vida, de un día a día más agradable y más apetitoso.

¡Que seamos nosotros los que devoremos la vida y no la vida que nos devore a nosotros!

Conocer nuestras debilidades o áreas de mejora y las amenazas que nos acechan ahí fuera es necesario claro, pero es muy diferente afrontar esas amenazas/retos desde nuestras debilidades/áreas de mejora, lo cual nos hace vivir encogidos, temerosos y con una pobre autoestima,  que hacerlo desde nuestras fortalezas, desde nuestras habilidades, nuestros dones y talentos, tirando de esas oportunidades que, desde según que estados emocionales nos gobiernen, difícilmente vamos a poder ver.

El recurso MIFARO pretende explorar y utilizar todos los recursos, todos los ingredientes que cada uno de nosotros como ser humano posee y tenerlos a la vista, como guía, como orientación para el día a día, para no perder el rumbo, el equilibrio ¡para poder llegar a buen puerto!

Este recurso lo desarrollamos en uno de los 8 módulos que forman el Programa Genial-Mente, Programa basado en Coaching y Mindfulness (Práctica de la Atención Plena), para niños/as y adolescentes con un perfil TDAH.

Lo he incluido porque nuestros hijos/as necesitan saber que son mucho más que sus debilidades o dificultades, necesitan saber que tienen un diseño único y personal formado por sus dones y talentos, sus fortalezas y sus habilidades (los ingredientes).

Necesitan ser conscientes de sus avances, de su valor como personas por encima de los mejores o peores resultados que puedan obtener, necesitan una buena luz que les oriente (la información).

¡Y lo necesitan ya!, para que puedan florecer cada vez más en lugar de irse desinflando cuál bizcocho desinformado.

Han de conocer los ingredientes que ya poseen, han de disponer de una buena receta sobre la que elaborar un sabroso futuro y han de saber que pueden hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Carmen Pellicer de Carli.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WebEmpresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad