Descubre 3 de los más importantes beneficios que la Práctica del Mindfulness puede aportar a tu hijo/a con perfil TDAH

Tal vez ya hayas oído hablar de la Práctica del Mindfulness, al español se ha traducido como Práctica de la Atención Plena.

La verdad es que cada vez se oye hablar más porque sus beneficios son tantos y tan positivos que su avance es imparable.

Y esto es verdad en multitud de áreas: deporte, enseñanza, alimentación, como recurso anti-estrés…

También lo es para el colectivo TDAH, de hecho, creo firmemente que esta Práctica va a ser una de las patas del tratamiento para el TDAH en un futuro no muy lejano.

 

Hoy quiero compartir contigo 3 de los grandes beneficios que su práctica aporta a nuestras/os hijas/os con un perfil TDAH:

Primer beneficio: Sentirse tranquila/o.

La primera práctica que aprendemos en Mindfulness es la  Atención a la respiración. 

La respiración es una herramienta valiosísima para, entre otros, la autorregulación emocional.

Esta práctica consiste en tomar un minuto/s para sentarnos cómodamente y llevar nuestra atención al cuerpo, a las sensaciones que la respiración nos produce.

Con las niñas/os vamos introduciendo y entrenando la respiración abdominal, la tan beneficiosa y olvidada respiración abdominal.

 

El acostumbrarse a parar para observar la respiración ayuda a tu hija/o a… PARAR.

Al observar a nuestro cuerpo, le estamos dando a la mente un punto de observación, con lo cual el diálogo mental suele parar, la hiperactividad mental desaparece momentáneamente porque le hemos dado a la mente algo concreto que hacer.

Al disminuir la actividad mental podemos empezar a sentir tranquilidad, tanto física como mental.

A la vez, la respiración abdominal activa el sistema nervioso parasimpático, el de la calma, y esto sin que nosotras hagamos nada.

Te comparto lo que me comentó un adolescente de 15 años en su primera sesión de Mindfulness al realizar esta práctica:

«Por primera vez en mi vida, estando despierto, he sentido mi cabeza tranquila»

 

Segundo beneficio: la concentración.

Nuestras niñas/os con un perfil TDAH suelen ser dispersos. Es una de las características de este perfil neurobiológico.

Por cierto… ¡yo también tengo este perfil! y tengo 4 hijos con un perfil parecido. Así que, entiendo el dolor que una mente dispersa puede ocasionar, peeeeroooo, no olvidemos que, a la vez, ¡es una de las características de un cerebro creativo!

La práctica del Mindfulness, a diferencia de la medicación, nos aporta el poder reducir esta dispersión mental sin perder nuestra valiosa creatividad.

Pero esto va de concentración, ya me he dispersado jeje.

El aprender a parar y mantener la atención en un objeto, en este caso nuestra respiración, hace que el mantener la atención en un objeto se nos haga más fácil, más familiar. Esta capacidad que nuestra/o hija/o va desarrollando con la práctica, la puede utilizar luego en otros contextos, como puede ser en el aula.

En mi Programa GENIAL-MENTE aprenden, porque no suelen saberlo, que a la mente se le puede dar instrucciones y que aprende a obedecerlas. Dedicaré más tiempo a desarrollar esta característica de la mente.

Puedes saber más sobre mi Programa aquí:

Programa Genial-mente

De momento decirte que la capacidad de concentración de tu hija/o va aumentando con el entrenamiento diario en Mindfulness con prácticas tan sencillas como la Práctica de Atención a la respiración.

Y, ya para acabar:

Tercer beneficio: La autorregulación emocional.

Este es un beneficio agregado que puede desarrollarse si somos constantes en la práctica.

El entrenarse en parar-atender a la respiración-tranquilizarse-permanecer en ese estado… les permite:

Reducir la impulsividad, puesto que han aprendido a parar.

Elegir una respuesta más adecuada ante una situación dada, porque reducen la intensidad de la emoción lo cual permite pensar con más claridad en lugar de reaccionar impulsivamente.

Este beneficio por sí mismo ya es muy valioso, pero unido a la información de qué son las emociones, para qué sirven, qué mensajes nos trae cada una de ellas y cómo atenderlas a nuestro favor, los resultados son de mucho más valor.

Esta información la encuentran en uno de los Módulos del Programa GENIAL-MENTE que he citado antes.

Y aquí lo dejo por hoy ¡Que me disperso y no acabo!

Un abrazo y feliz crianza

Carmen

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Carmen Pellicer de Carli.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WebEmpresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad