Mindfulness, empatía y TDAH

¿Crees que a esta sociedad le falta empatía?

 

 

Me refiero a la empatía en el día a día, no sólo en momentos puntuales como pudo ser el enorme despliegue que hubo de ayuda hacia los ucranianos que huían de su país en guerra. Por cierto, que hermoso fue ver a tantas personas volcadas en ayudar ¡eso fue mucho más que empatizar!

El diccionario español define empatía como:

«Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona»

Pero… ¿y en el día a día? ¿y en el trabajo? en el colegio, en el instituto, en nuestra casa con la familia… ¿Qué tal vamos de empatía…?

Yo diría que vamos cortitos…

Por eso me encanta practicar y enseñar a practicar Mindfulness, porque esta práctica te acerca al corazón, y la empatía es una cualidad propia del corazón, no tanto del ego.

El ego está diseñado para «defender» lo que es nuestro, no para atender las necesidades de los demás, para eso hay que bajar al corazón.

Y la práctica de Mindfulness o Práctica de la Atención Plena nos conduce  a esa parte nuestra más humana, más profunda, más amorosa, más humana.

¿Y cómo nos tratamos a nosotros/as mismos/as…?

¿Somos amables…? ¿Nos tratamos con compasión.,,,?

Uno de los motivos por los que dedico a enseñar la Práctica del Mindfulness a los niños y niñas es este:

Que, a medida que crezcan en esta sociedad fría y competitiva,  no pierdan el contacto con su corazón, con su esencia, con su valor invaluable. 

Que aprendan a cultivar la atención plena hacia ellos mismos en su totalidad, más allá de sus resultados escolares, de si cumplen o no las expectativas familiares, escolares o sociales que nos ahogan porque no respetan lo que somos, a no ser que lo que somos entre dentro de sus absurdos parámetros.

Niños y niñas coartados pasan a ser adultos infelices, que se sienten incompletos o poco adecuados.

La educación, sea en el ámbito que sea, tiene que darse desde un alto grado de empatía.

Porque cada uno nacemos con un diseño único y personal que nos garantiza, si se le deja florecer, una vida plena.

Una sociedad más empática empieza por sentir empatía cada uno que la forma hacia sí mismo/a, y este es uno de los valores que aprendemos en el Programa Genial-Mente.

El Programa Genial-Mente es un Programa de desarrollo personal y entrenamiento en Mindfulness para niños y niñas con perfil TDAH, los niños y niñas con este perfil son uno de los colectivos que más empatía requieren de los demás ( o cualquier colectivo neurodiverso o con alguna discapacidad claro, yo me dedico al colectivo con perfil TDAH)

Si tienes un hijo/a con este perfil y te interesa que te informe sobre el Programa Genial-Mente contáctame y te cuento 🙂

¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Carmen Pellicer de Carli.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WebEmpresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad